Medicos para colegios
Aumentan las internaciones por bebidas energizantes en EE.UU.
Advierten que, mezcladas con medicamentos, pueden desatar problemas cardíacos.

The New York Times. Especial - 17/01/13

En Estados Unidos, una creciente cantidad de pacientes, muchos de ellos jóvenes, recibe tratamiento en las salas de emergencias por complicaciones relacionadas con las bebidas energizantes con alto contenido de cafeína, como Red Bull, Monster Energy y 5-Hour Energy. Así lo demuestran nuevos datos estadísticos en ese país.

La cantidad de visitas anuales a los hospitales, que involucran a estas bebidas, se duplicó desde 2007 a 2011 , el último año del cual se tienen cifras disponibles, de acuerdo con un informe de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental. En 2011 hubo 20.783 visitas informadas a salas de emergencias, en las que se mencionaba una bebida energizante como la causa de origen o el factor contribuyente a un problema de salud, en comparación con 10.068, de 2007. Estos problemas, que comúnmente se relacionan con el excesivo consumo de cafeína, pueden provocar ansiedad, cefaleas, latidos del corazón irregulares y ataques cardíacos. La industria de las bebidas energizantes, que el año pasado tuvo ventas estimadas en más de diez mil millones, ha caído dentro de un área de mayor observación detallada, después de revelaciones recientes de que la Administracion de Alimentos y Medicamentos ha recibido numerosos informes de muertes y lesiones, en las que se mencionaban bebidas energizantes. La mención de un producto en un informe de la FDA no significa que sea el causante de una muerte o una lesión, y los productores de estas bebidas insisten en que son seguras. Los productores de bebidas energizantes, además, comercializan sus productos entre los adolescentes y los adultos jóvenes, con imágenes que exaltan deportes extremos, el rock y mujeres jóvenes con poca ropa. Aproximadamente un 42 por ciento de las personas tratadas en emergencias por problemas relacionados con estas bebdias, las habían consumido con alcohol u otras sustancias, como Adderall y Ritalin. Estas dos drogas, como la cafeína, son estimulantes. Los fabricantes de estas bebidas bajo sospecha, reivindican que sus fórmulas brindan una ventaja física y mental.
Sin embargo, existe poca evidencia científica sobre ese tema.

El informe también dio a conocer que una cantidad en aumento de pacientes mayores, estaba sufriendo complicaciones a causa del uso de estas bebidas, posiblemente debido a las interacciones con otros medicamentos. “Los profesionales de la salud pueden desalentar su consumo mediante la explicación de que sus beneficios se deben en gran parte al marketing, mas que a pruebas científicas,” concluyó el informe.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Aumentan-internaciones-bebidas-energizantes-EEUU_0_848915182.html

Primeros Auxilios: Qué hacer y qué no hacer

Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qué son los primeros auxilios:

El objetivo de los primeros auxilios es:

Conservar la vida.
Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
Ayudar en la recuperación de la víctima.
Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Cómo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:

Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima:

• Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación.

• Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.

• Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios.
• Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia.

• A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición.

• Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la víctima.
• En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.

Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas:

• No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse.
• No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles.

• Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro.
• No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.
• No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras.
• Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos
• No dar de comer o beber a una víctima.

Confirman el calendario escolar

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, confirmó hoy el calendario escolar para este año. En declaraciones radiales, Bullrich ratificó que las clases comenzarán el miércoles 27 de febrero para los niveles inicial y primario y el 4 de marzo para los colegios secundarios.
También anticipó que el receso por las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos de la Capital Federal será en las últimas dos semanas de julio, mientras que el fin del dictado de clases de 2013 será el 20 de diciembre, para luego comenzar el período de exámenes.
El ministro hizo estas declaraciones por Radio Continental, donde le consultaron por la negociación paritaria que se está llevando adelante con los gremios docentes, y evitó referirse a porcentajes de aumento salarial para los maestros.

Fuente: DyN

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>