Medicos para colegios
Prevención de mordidas de perro

Prevención de mordidas de perro

 

 

La mayoría de los perros nunca morderán a nadie. Sin embargo, cualquier perro puede morder si se siente amenazado. Los niños son las víctimas más comunes de las mordeduras de perro. Los infantes y niños más pequeños nunca deben dejarse solos con un perro.

Sencillos tips para prevenir a los chicos:

  • No se acerquen a perros extraños.
  • Nunca molesten a un perro que está comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros.
  • Díganle a un adulto acerca de cualquier perro callejero.
  • Siempre estén con un adulto cuando juega con un perro.
  • Nunca moleste a un perro.
  • Nunca acaricien a un perro sin primero dejar que éste lo huela.
  • No griten y ni salgan corriendo.
  • Puedee muy quietos: "como si fueran un árbol".
  • Cuando el perro comprende que ustedes no son una amenaza probablemente se irá.
  • Si un perro los muerde díganle a un adulto enseguida.
 
Niños con HIV en las escuelas

Niños con HIV en las escuelas

 

 

 

Si bien hoy en día se cuenta con tecnologías de salud capaces de impedir el contagio de HIV vía vertical, siguen existiendo casos de niños que nacen y viven con HIV.

Estos niños deben ser integrados en las escuelas y ser tratados como cualquier otro niñó, impidiendo la instalación de la discriminación y el estigma que suele caracterizar este tipo de situaciones.

Existen programas que marcan las siguientes pautas, siguiendo las directrices, pautas de actuación y experiencia de otros países, y tienen los siguientes objetivos:

1. Escolarizar con normalidad al niño VIH (+).

2. Mantener la confidencialidad que asiste a toda persona infectada por VIH.

3. Educar al personal docente en el manejo del niño infectado por VIH y en la adopción de medidas destinadas a prevenir la posibilidad teórica de transmisión del VIH en el medio escolar.

4. Capacitar al personal docente para divulgar, dentro de la comunidad educativa, la ausencia de riesgo en la escolarización de estos niños.

Las normas básicas recomendadas al centro son las siguientes:
a) Aspectos universales: Para la manipulación de la sangre de CUALQUIER niño deberán usarse guantes.
b) Aspectos generales: Las salpicaduras de sangre de CUALQUIER niño se limpiarán con lavandina diluida (9 partes de agua por una de lavandina) utilizando guantes y lavándose posteriormente las manos.
c) Aspectos personales: El personal que tenga heridas abiertas en manos deberá cubrirlas con apósitos impermeables y si es preciso utilizará guantes.

Estas sencillas medidas aislan al personal educativo y a los alumnos del contagio de cualquier tipo de enfermedad. Tengámoslo en cuenta, y evitemos estigmatizar el HIV.

 
Escuelas libres de humo

Escuelas libres de humo


La implementación individual y aislada de ambientes libres de humo de tabaco es muy importante pero insuficiente para generar el

impacto social necesario. Las campañas para evitar la exposición al humo ambiental de tabaco son, intrínsecamente, campañas de salud pública que deben ser extensivas a múltiples ámbitos y regiones y que requieren el apoyo de la comunidad. Por ese motivo, se recomienda una implementación gradual de ambientes libres de humo, en el siguiente orden de prioridades:

1. Las oficinas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con inclusión de los edificios de salud y los edificios educativos.

2. Los lugares de trabajo, como las oficinas y los comercios.

3. Los restaurantes, las canchas, las salas de bingo, los bares, boliches, lugares de esparcimiento, casinos y salas de juegos.

4. Los lugares públicos al aire libre, como las entradas a edificios, los parques para niños, las filas de servicios, los cafés al aire libre, los

jardines zoológicos y los estadios.

Como se observa, las escuelas están a la cabeza en la escala de prioridades de la generación de ambientes libres de humo ya que por un lado los niños pasan muchas horas en la misma y por otro, son un espacio clave como modelo de aprendizaje social.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 12