¿Cómo tratar picaduras de insectos?

¿Cómo tratar picaduras de insectos?

 


Los bebés y los niños son un blanco perfecto para los mosquitos, las avispas y las abejas, por eso es recomendable saber qué debemos hacer para evitar las picaduras de estos insectos y qué hacer una vez que les hayan picado.

Los mosquitos y sus molestas picaduras suelen ser una de las afecciones más comunes. No tienen ninguna consecuencia grave, pero conviene evitar rascarse para que no se inflame.

Las picaduras de otros insectos como arañas, avispas u hormigas habitualmente son leves y sólo causan irritación local de la zona. En casos excepcionales el niño o la niña puede ser alérgica a su veneno, pero las consecuencias son generalmente de carácter leve y desaparecen tras la administración de un antihistamínico.

En cualquier caso deberemos examinar la zona de la picadura buscando el aguijón del insecto para extraerlo. Lavar la zona con agua y jabón para evitar que la picadura se complique con una infección secundaria. Aplicar frío local y lociones antialérgicas.

Si un insecto ha penetrado en la nariz o en el oído del niño, nunca se intentará extraerlo sino que se matará instilando en el orificio correspondiente unas gotas de aceite de oliva.

Si parecen síntomas de afectación general, evacuar con urgencia a un centro médico.